El análisis de “Crash”

20 01 2009

Crash logra de forma magistral una puesta en escena de la caída de los ideales que caracteriza a nuestra sociedad actual, y no conformándose con esta demostración, también logra confrontarnos con la única salida posible tras la caída de los ideales: “que cada quién, se haga responsable de sí mismo y de su destino”.

Sólo quien pueda dar ese salto, no sentirá desesperanzadora esta película, sino todo lo contrario, la puerta hacia la única realidad posible para la humanidad.

Para poder asumir nuestro destino, es decir, responsabilizarnos de nosotros mismos, tenemos que dejar de ser esclavos del Otro, y que quiere decir eso, se preguntarán, pues simplemente dejar de necesitar creer en la existencia de un garante externo que impida que nos ocurran percances, un garante que logre mantener un orden, una ley, una ética para la convivencia armoniosa de los seres humanos.

Primero, Crash nos hace ver la corrupción a todos los niveles, desde la policía, a los servicios dispensadores de salud, a los representantes del gobierno, etc, entonces, “no hay papá gobierno”. Por otro lado, nos regala esas hermosas escenas del cerrajero latino, su esposa y su pequeña hija, quienes han asumido la responsabilidad sobre ellos mismos, a pesar de sus modestos recursos socioeconómicos y culturales.

También se puede disfrutar del pasaje que da un cambio de perspectiva, en la esposa del Fiscal, representada por Sandra Bullock, quien luego de mostrarse muy temerosa de los otros diferentes a ella, los 2 negros que encuentra en la calle, antes de ser atacada, y el cerrajero latino, cae en cuenta de que algo no anda bien en ella, pues siempre esta malhumorada y desesperanzada, e inmediatamente de ésto, no pudiendo tramitar este contundente verdad, hace un pasaje al acto, cayendo por las escaleras, luego de lo cual logra su espacio en el mundo, abriéndose a los diferentes, es decir dejando de idealizar a los suyos: esposo, amiga, etc. Y quizás de una forma mucho mas teatral, en el “malandro”, aparentemente mas malo, quien criticaba absolutamente todo, no creía en nadie, pero no atacaba a sus semejantes, y luego vemos como queda “noqueado” ante lo que le sucede con el director de cine, y luego… su salto hacia una nueva perspectiva para su vida.

Acciones

Information

2 responses