Los Premios Goya 2009

12 01 2009

La cuenta atrás para la gran fiesta del cine español, los XXIII Premios Goya, dio el pasado día 10 de enero su pistoletazo de salida. Los nominados se reunieron esa mañana, y no por la noche, como venía siendo costumbre, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para celebrar sus candidaturas y hacerse la tradicional foto de familia.

La habitual comida ha sido sustituida por un cóctel matutino informal y durante el encuentro no se ha concedido el premio Segundo Chomón, como también venía realizándose. Los asistentes a esta convocatoria, previa a la gala que se celebrará el próximo 1 de febrero, fueron llegando a cuentagotas. La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Ángeles González Sinde, junto al consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, fueron de los primeros en llegar. Sinde resaltó que, “aunque este año parece que el sonido de fondo de todo el mundo es el miedo a perder el trabajo, una precariedad que siempre ha acompañado a los profesionales del cine”, esperó que “todo el mundo vea satisfechas sus ganas de seguir trabajando en el séptimo arte”.

La directora y guionista, cuya película “Una palabra tuya” es candidata a cuatro galardones, también apareció acompañada por parte del reparto de su cinta, entre las que se encontraban Esperanza Pedreño, nominada a Mejor Actriz Revelación así como Malena Alterio. El Goya de Honor de este año, Jesús Franco, y la mayoría de nominados al mejor cortometraje de ficción (Sergio Barrejón, Hugo Martín Cuervo, Hatem Khraiche, Isabel de Ocampo y Lucas Figueroa) fueron los siguientes en hacer su entrada. Los directores nominados a mejor película hicieron su aparición acompañados del resto del equipo artístico.

Álex de la Iglesia, cuya película está nominada a cinco Goyas, comentó que se siente “francamente contento de que la Academia haya valorado la película dentro de los galardones españoles, a pesar de que se rodase en Londres y con parte del reparto extranjero”. El director Javier Fesser, cuya polémica película, “Camino”, está nominada a siete premios Goya, entre ellos a mejor película y mejor dirección, apareció rodeado de las también candidatas al galardón a Mejor Actriz, Carmen Elías, a Mejor Actor secundario, Jordi Dauder y a Mejor Actriz revelación , Nerea Camacho.

Camacho confesó “no tener palabras” para describir el entusiasmo que siente y aseguró que “esta nominación ha sido el mejor regalo de Reyes que podía esperar”, aunque reconoció que lo tiene “realmente difícil con el nivel del resto de candidatos”, entre los que se encuentran Ana Wagener (“El patio de mi cárcel”), Farah Hamed (“Retorno a Hansala”) y Esperanza Pedreño. El director Agustín Díaz Yanes (“Sólo quiero caminar”), en quien puede recaer dos de las 10 nominaciones que acapara su largometraje (mejor dirección y mejor guión adaptado), también hizo su entrada junto a la nominada a Mejor Actriz Ariadna Gil. Gil resaltó que “la mera nominación es lo más importante” para ella, independientemente de si consigue el premio o no. José Luis Cuerda entró con una nutrida representación del equipo de “Los girasoles ciegos” que este año parte como favorita con 15 nominaciones: Lucio Godoy, Raúl Arévalo, Maribel Verdú, José Angel Egido, Martín Rivas, Emiliano Otegui, Hans Burmann Nacho Ruiz Capilla y Sonia Grande, entre otros.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: